Sabe porque las personas roncan? Pille hoy las causas de los ronquidos

Puntúa este Articulo

Seguro que alguna vez en tu vida te ha tocado dormir con alguien que ronca, o también es posible que seas a ti al que le dicen que ronca sin saber las causas del ronquido; y aunque es verdad que es algo molesto tanto para el que ronca como para sus acompañantes es algo relativamente normal. Aunque te debo aclarar que todo depende de la intensidad y la frecuencia.

Si la intensidad es baja, y la frecuencia también es baja, no tienes que preocuparte de nada. Pero en caso de que la intensidad sea tal que no te deje dormir por las noches, lo mejor que te puedo recomendar es que vayas a consultarlo con un médico que te pueda orientar sobre los posibles tratamientos para lo que se denomina apnea.

Si quieres dejar de ser un roncador y descansar plácidamente en las noches, te recomiendo que hagas Click Aquí.

¿Causas del ronquido?

Las causas del ronquido pueden ser varias, sin embargo, existe una explicación fisiológica que explica porque uno ronca de manera general, así que comenzaré explicándote esta causa fisiológica para que después podamos analizar a vez, lo que desencadena esta causa de los ronquidos.

Las vías respiratorias son la causa porque roncas cuando duermes

porque las personas roncan

Algo básico por lo que debemos comenzar, es que las vías respiratorias son lo que causa los sonidos que tienen que ver con la boca, desde las palabras que hablamos, hasta los molestos ronquidos.

Y estos sonidos generados por las vías respiratorias son causados por vibraciones de las cuerdas bucales.

La razón porque la gente ronca es que cuando se está durmiendo, las vías respiratorias se cierran más de lo normal.

Es por ello que la respiración se convierte en un proceso difícil, al no poder circular el aire necesario por la estrechez de las vías respiratorias, lo que causa que los pulmones forman la respiración y al aumentar el flujo de aire con las vías respiratorias cerradas se provocan las vibraciones que se escuchan como los ronquidos.

Ahora bien, te debo aclara que, si bien el hecho de que las vías respiratorias se cierren, es la razón porque la gente ronca, ahora debemos responder otra pregunta

¿Qué causa que las vías respiratorias se cierren?

Te explicaremos porqué se producen los ronquidos y cómo evitarlos te explicaré las causas del ronquido.

posturas dormir

Alergias

Una de las causas por las que tú puedes padecer de ronquidos por temporadas, es que quizá seas alérgico a algún elemento presente en tu ambiente. Por ejemplo, si eres alérgico al polen es posible que al respirarlo cause que se inflamen tus vías respiratorias, causando que se cierren tus vías respiratorias.

Si al reflexionar un poco te das cuenta que padeces de ronquidos en primavera, o en épocas en la que hay mucho polvo, es posible que este sea tu caso; de manera que lo que más te puedo recomendar es que tenga paciencia. Solo en caso de que la intensidad sea tal que te despierte varias veces por noche, entonces lo que más te puedo recomendar, además de que vayas con un médico, es que hagas uso de un CPAP.

Sobrepeso

Otra de las razones que causa los ronquidos es el sobrepeso, y la razón es que, si en el cuello hay demasiado tejido adiposo, esto causará una obstrucción en las vías respiratorias, lo que causa los ronquidos, es por ello que, si últimamente has subido de peso, y has notado que también se han aumentado tus ronquidos, es posible que esta sea la causa y el remedio está de más mencionarlo, pues es bajar de peso.

Y también deberías considerar que bajar de peso no solo ayudaría a reducir tus ronquidos, sino que también esto te ayudará a mejorar varios aspectos de la salud en tu vida, por lo que es una excelente opción para mejorar tu salud en varios sentidos.

Embarazo

Es común que durante los últimos meses de embarazo, varios de los tejidos del cuerpo sufran de una dilatación considerable, por lo que esto es una causa común de ronquidos en mujeres. Y esto es algo que si bien es incómodo es algo normal, y es algo que pasará luego de dar a luz, por lo que ser paciente es una de las mejores soluciones que te puedo dar. Ahora bien, que, si los ronquidos no te dejan dormir en paz, es posible que hagas uso de un CPAP para poder normalizar tu respiración durante las noches.

Y si estas embarazada lo más normal es que vayas con un médico que este monitoreando tu embarazo, es posible que a tu médico le mencionen las molestias de tus ronquidos, de tal manera que el te pueda dar la mejor recomendación para que disminuyas estas molestias sin que pongas en riesgo tu embarazo.

Deformidad en tu tabique nasal

porque roncamos

Otra de las razones por la que es posible que sufras de ronquidos es que tengas alguna deformidad en tu tabique nasal, y esto puede ser tanto algo natural dada tu genética, o también puede ser algo causado por algún accidente en el que tu nariz haya sufrido de algún percance, es por ello que si has notado que tu problema de ronquido se ha presentado luego de un percance lo más probable es que este percance sea la causa de tus ronquidos.

Si este es tu caso, el mejor consejo que te puedo dar es que asistas con un médico especialista que te pueda diagnosticar el origen de tu ronquido, como que te pueda realizar algún tratamiento para poder corregir esta deformidad. Aunque es posible que usar un CPAP se algo que pueda ayudarte a no roncar y respirar mejor mientras duermes, lo mejor es que asistas con un médico.

Nariz congestionada

Otra de las razones por la que puedes sufrir de ronquidos es que tengas la nariz congestionada, lo cual puede suceder por alguna bacteria o virus que esté afectando tus vías respiratorias; así que si has notado que tu problema de ronquido se presenta cuando sufres de nariz congestionada lo más recomendable es tratar la causa de esta congestión para que puedas respirar de manera normal, tanto estando des puerto como dormido.

Si bien la mejor solución es tratar la causa de la congestión, también podrías hacer uso de algún dilatador nasal, el cual te ayudará a dilatar las vías respiratorias con la finalidad de facilitar el paso del aire y esto a su vez te ayudará a disminuir tus ronquidos.

Hinchazón en el paladar blando

Las razones por las que el paladar blando se hincha pueden ser varias, desde un afta hasta una infección. Es por ello que si has notado que tu paladar se siente más grande de lo normal cuando tus ronquidos se presentan, vayas con un médico para que pueda no solo asegurarte que esta es la razón de tus ronquidos, sino que también pueda ayudarte a tomar un tratamiento que disminuya dicha hinchazón, y ataviar así el problema de raíz.

Dado que las razones por las que el paladar blando se puede hinchar son bastantes, lo que más te puedo recomendar es que asistas a las recomendaciones de un especialista de las vías respiratorias con la finalidad de poder atacar el problema de raíz,

Lengua grande

Otra de las posibles razones por las que ronques es que tu lengua es grande, en comparación con la cavidad bucal, y esto puede ser causado tanto por tu genética como por alguna infección que cause que tu lengua se hinche de tal manera que resulta ser una obstrucción para el proceso natural de la respiración.

porque se producen los ronquidos y como evitarlos

Si este es tu caso, lo más recomendable es que asistas con un médico para que te pueda recomendar un tratamiento que te ayude a disminuir la hinchazón de tu lengua, en caso de que notes que esto es causado por una infección.

En caso de que notes que de manera natural tu lengua es más grande de lo normal, lo mejor que te puedo aconsejar es que hagas uso del CPAP, con la finalidad de poder respirar de manera normal mientras duermes.

Envejecimiento

Otra de las causas comunes por las que puedes tocar es una deficiencia en tu tono muscular que rodea al sistema respiratorio, y esto es generalmente causado por el envejecimiento. Así que, si antes no roncabas, y has notado que aparentemente sin razón alguna has comenzado a roncar, lo más posible es que este sea tu caso. Y la manera en la que puedes combatir esto es haciendo uso de CPAP.

Este método de CPAP bombea aire a una presión controlada dentro de tu garganta, lo que hace que tus vías respiratorias se dilaten de manera sencilla. Mediante esta dilatación logran normalizar el proceso de respiración haciendo que los sonidos que provocan los ronquidos desaparezcan.

Es posible que también realices algunos ejercicios o tratamientos que o bien evitan que tus músculos pierdan fuerza o que la recuperen; pero para poder decidirte por la mejor opción, lo mejor es que asistas con un médico especialista que te de las indicaciones necesarias para poder atender tu caso particular.

Pastillas para dormir

Otra de las razones por la que puedes sufrir de ronquidos es que tus músculos estén tan relajados que no produzcan el soporte necesario para poder mantener tus vías respiratorias abiertas; y esta relajación puede ser causada tanto por pastillas como por otros remedios para poder dormir.

Así que, si has notado que tus ronquidos se intensifican, o se presentan cuando tomas pastillas para dormir. El mejor consejo que te puedo dar que uses algunos dilatadores de fosas nasales para poder disminuir la intensidad de los ronquidos. Aunque también es muy recomendable que le hagas mención de tus ronquidos a tu médico que te haya recomendado el tratamiento para poder dormir.

Alcohol

Otro de los relajantes naturales que podemos ingerir es el alcohol, y es muy posible que esta relajación causada por el alcohol sea la razón por la que se presenten los ronquidos mientras duermes.

Así que si ha notado que cuando ingieres alcohol, que se presentan o intensifican los ronquidos, lo mejor que puedes hacer es no ingerir la cantidad que normalmente ingieres de alcohol. Y aunque esto es una decisión personal, lo más recomendable es que disminuyas tu ingesta de alcohol para poder disfrutar de un sueño más reparador.

Apnea del sueño

causas apnea

La apnea del sueño es aquella obstrucción de las vías respiratorias que causa una irrupción en la respiración; es decir que por breves momentos dejas de respirar, debido a la obstrucción de las vías respiratorias.

Y el principal indicador de que sufres de este padecimiento es que despiertas varias veces en una misma noche debido a la dificultad para poder respirar.

La apnea del sueño es una de las causas de porque los niños roncan, por lo que si uno de tus hijos ronca, lo más recomendable es que asistas con un médico para que pueda darte el diagnóstico correcto.

Opciones para solucionar la Apnea del sueño

En estos casos solo hay dos opciones disponibles que deben realizarse de la manera más pronta posible. La primera es la operación, la cual debe ser autorizada y realizada por un médico especialista, el cual te solicitará realizar algunos estudios clínicos que le permitirán saber la probabilidad de éxito de la operación, y con base en esto el cirujano va determinar si la operación es un tratamiento viable.

En caso de que la cirugía no sea viable, lo más probable es que el médico te recomiende el CPAP, que es un aparato que se conecta mediante una máscara a tu sistema respiratorio, y mediante bombear aire a una presión superior obligará a que tus vías respiratorias se abran de manera que puede regular tu respiración natural; y la principal ventaja es que este tratamiento puede ser usado por cualquiera, inclusive por niños, por lo que sin duda será algo que te resultará efectivo.

Es importante que, si notas que debido a tus ronquidos te llegas a despertar varias veces en una noche, asistas con un médico, porque la apnea del sueño puede llegar a ser tal que cause problemas cardiacos o respiratorios que pueden desencadenar en problemas aún más graves. Por ello lo mejor es que asistas con un médico.

¿Quieres saber que hice yo para dejar de roncar? Haz click y conoce mi historia, es posible dejar de roncar de manera natural.

Si te gustó, ¡ Compártelo !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest